martes, 13 de octubre de 2015

Mi práctica docente

Hola a todos,

En el curso Etwinning en abierto, nos piden que hagamos una reflexión sobre nuestra práctica docente. ¿Que es lo que puedo mejorar? Se puede mejorar siempre. Los aspectos que debería mejorar son:

  • La utilización de las TICS.  Me gusta utilizarlas, pero como soy un poco novata en esto, me cuesta. De todas formas la práctica hace al maestro y práctica en las TICS hoy en día necesitamos y mucha. No puede ser que los alumnos nos digan qué tecla tocar para hacer una presentación como es debido. En este momento ellos, los chavales y chavalas de la ESO y bachillerato, nos han tomado la delantera en esto de las nuevas tecnologías y NO PUEDE SER. Renovarse o morir. Así que a culturizarse en esto de las TICS no puede ser malo.  En mis clases de plástica, he de realizar logos, tipografías, fotos, vídeos con la técnica del stopmotion.
  • Trabajar por proyectos es algo novedoso para mí. Lo estoy intentando, realizando un proyecto etwinning con otros 10 países de Europa. De momento solo hemos subido alguna foto del grupo de alumnos implicados, pero ahora ya he creado usuarios en twinspace para cada uno de ellos, de forma que podamos establecer conversaciones con los otros alumnos de otros centros y países. He de decir que MIEDO ME DA!!! ya que los alumnos adolescentes pueden llegar a ser...cómo diríamos....demasiado sinceros???? En fin, supongo que me tocará censurar lo censurable! Este proyecto me atrae mucho porque es multidisciplinar y eso implica comunicarse en inglés y hablar de la cultura y costumbres propias. Además, desarrollamos las TICS porque utilizamos herramientas para subir presentaciones al twinspace.
  • En la lista social List.ly he encontrado varios recursos para generar LOGOS y videos explicativos sobre las técnicas del stop motion. Antaño quedaron los días en los que las tipografías se diseñaban sobre papel. Ahora se vectorizan y se guardan en archivos y, voilá en un momento los cambias, los editas, les cambias el color, tamaño, etc...
La verdad es que si logramos desarrollar unas pocas herramientas y sabemos motivar con ellas, habremos ganado MUCHO. A veces me abrumo por la cantidad de recursos y herramientas que se pueden encontrar. Si buscas, encuentras. 
Ah! He de averiguar que es eso del Padlet! En el próximo post os lo cuento!
En fin, una andadura novedosa en un campo desde hace muchos años conocido para mí. Espero sobrevivir al intento!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario