sábado, 31 de octubre de 2015

RETO 5: DESCRIPCIÓN COMPLETA DEL PROYECTO ETWINNING A SNAPSHOT OF US

Resumen

El proyecto etwinning a snapshot of us lleva en funcionamiento desde el 15/09/2015. La duración del proyecto se estima a un curso escolar (2015-2016). 
La idea del proyecto promueve que cada centro descubra y aprenda algunos aspectos culturales y ambientales, previamente seleccionados, mediante fotografías, vídeos, etc… realizadas por los propios alumnos. Los temas y actividades se diseñan para crear un diálogo entre los países participantes haciendo que los niños expresen su curiosidad natural. El uso de herramientas TIC permite ver el proceso de trabajo y los resultados obtenidos. Los alumnos realizan presentaciones de diferentes temas y comentan los materiales compartidos en lengua inglesa utilizando la plataforma twinspace. Cada alumno tendrá un usuario en la plataforma twinspace y podrá comunicarse con alumnos de nueve países diferentes de la Unión Europea (ver certificado Etwinning).

Objetivos


  • Construir conocimiento sobre los tesoros culturales e históricos de los países implicados así como sus costumbres, gastronomía, etc...
  • Mejorar las habilidades intelectuales del pensamiento creativo, realizando comparaciones y    extrayendo conclusiones, requeridas en la vida cotidiana y en la educación futura.
  •  Reforzar la curiosidad del alumno, promover su participación y autonomía.
  •  Desarrollar la habilidad del trabajo en grupo tanto dentro del aula como a  nivel internacional
  •  Lograr entender las herramientas TIC y las posibilidades de la plataforma  educativa del proyecto (Twinspace).
  •  Experimentar el uso de lenguas extranjeras y entender su importancia

Actividades
Los alumnos trabajarán en grupos sobre diferentes ítems (uno diferente por mes), a saber:

October
My favourites
November
The world around me
December
Xmas
January
To be determined 
February
School life
March
Hobbies
April
Food


Previamente durante el mes de septiembre, cada equipo ha subido a la plataforma twinspace una presentación ppt, prezi o con  la herramienta youpublisher de su grupo/ ciudad/ país /colegio siguiendo un índice de contenidos:

1) Photo of the group


2) Photo of your school (inside/outside) and timetable


3) Map of your country which clearly shows where you are from


4) Flag-capital city


5) 3-4 slides about important places/sights in your country


6) Your town/city/village (basic information: e.g. inhabitants, coat of arms, important sights, what you can visit nearby…)


7) 5-6 famous people from your country



A partir de esta presentación los alumnos han formado grupos mixtos entre los diferentes países y han confeccionado un horario ideal usando un documento compartido en google docs. Los alumnos han tenido que argumentar (en inglés) sus propuestas y defenderlas. Por ejemplo, el número de horas dedicada a la lengua nativa en Italia y en España es bastante diferente. Han tenido que consensuar las horas dedicadas a cada asignatura.

Las páginas creadas en twinspace son de momento:


Our plan

ABOUT US-Basic information
LET'S INTRODUCE OURSELVES
OUR FAVOURITES

Durante el mes de octubre hemos creado un muro con PADLET donde los alumnos han subido fotos y han comentado cuales son sus actividades favoritas. 


Durante el mes de noviembre hemos planificado varias salidas escolares para visitar el centro histórico de nuestra ciudad y la parte más moderna. Cada colegio tomará fotos de su ciudad y las subirá a twinspace. Para motivar a los alumnos, estos  participarán en un concurso fotográfico online en el que se valorará la calidad de las fotos, los mejores efectos especiales, etc... Los ganadores serán obsequiados con un pequeño detalle. También se creará un foro para dejar comentarios.


Los países implicados 


Alemania, España, Italia, República Checa, Noruega, Finlandia, Rumanía y Polonia


Las áreas y alumnos implicados 


El proyecto está dirigido a los alumnos de 1º de ESO que cursan la optativa de educación plástica, visual y audiovisual. Dentro del currículum de esta asignatura, se tratan los contenidos sobre fotografía e imagen y edición de vídeos.

El inglés está integrado en el proyecto como lengua de comunicación entre los socios y como herramienta para comentar, presentar materiales y confeccionar materiales comunes.
La religión se ve implicada durante el mes de diciembre, cuando se trata el tema de la navidad.
Las ciencias sociales, geografía e historia se ven implicadas, al tratarse temas sobre el patrimonio histórico y artístico de cada ciudad.



Comunicación e intercambio de información entre socios


Se utilizarán las herramientas de la plataforma twinspace: 


  1. Se creará una página para cada actividad
  2. Se subirán materiales en forma de fotos, vídeos, presentaciones, animaciones, etc... 
  3. Se crearán diferentes forums de participación y salas de chat para alumnos y profesores
  4. Se planificarán sesiones de videoconferencias entre grupos de alumnos de diferentes países.
  5. Se usará el diario del proyecto para notificar aspectos varios
Uso de herramientas TIC


  •           Software (Powerpoint, Prezi, Movie maker, padlet, popplet, powtoon, editor de               fotos, Google Docs)
  •         TwinSpace (en la plataforma Etwinning)
  •         Cámara de fotos/ vídeo , ordenador, pizarra digital


Resultados, impacto y documentación

Resultados en alumnos:
  • Mejora de destrezas orales y escritas en inglés. Como indicador de logro se evaluará si los resultados académicos en inglés de los alumnos que  participan en el proyecto, ha experimentado una mejoría.
  • Se cuantificará el número de intervenciones en la plataforma twinspace de cada alumno y el número de documentos comunes generados con otros socios.

Resultados para los profesores e impacto en el Centro:

  • Se evaluará si la cooperación entre los profesores de las asignaturas    implicadas ha sido el deseado o si por lo contrario, hay que mejorar algún aspecto.
  • Se potenciará el sentimiento de internacionalización del Centro y el      sentimiento de hermanamiento entre los países de la UE. Se evaluará si la   experiencia ha sido provechosa para alumnos, padres de alumnos y        profesores. 
  •  En las reuniones del Consejo Escolar, en la PGA y en el PLC se hará     hincapié en las bondades de este tipo de proyectos.
  •  El Centro tendrá que poner a disposición del alumnado y profesorado   implicado recurso, aulas de ordenadores, materiales para una correcta       consecución de los objetivos programados.

Documentación y difusión

  • Página web del Centro
  • Blogs
  • Twinspace
  • Cartelería















No hay comentarios:

Publicar un comentario